Natasha Tiniacos

Historia privada de un etcétera

42.000 COP
Natasha Tiniacos

Historia privada de un etcétera

42.000 COP
LDF10

El poema-pórtico de todo el libro, »Transgénicos (aria)«, ya anuncia una suerte de poética al apuntar simultáneamente a una condición de lo orgánico, pero también a un situación de los lenguajes (nótese este plural) de la contemporaneidad. Se alteran los alimentos, se alteran los cuerpos, pero también se altera el lenguaje de la poesía con la inserción –el injerto– de los nuevos géneros de comunicación interpersonal, de transmisión electrónica, de refiguración de la experiencia por los nuevos medios. Las significación se complejizan a través del recurso a indicadores de la transformación de la experiencia, incluso la más íntima, a través de estos lenguajes. ¿Cuánta reflexión puede extraerse de algo tan aparentemente inocuo –por impensado– como la vinculación de lo público y lo privado en este ¿sintagma? “#tesiento”? ¿No se abre toda una posible reflexión sobre la experiencia en la expresión “sombra 2.0”?

Y con la fuerza (que se trivializa demasiado apresuradamente) y el desenfado de la inervación de estos lenguajes, en la primera estación, este etcétera se adentra a extraer de las palabras su cualidad pensante: “El fin se acerca,/ nos fuerzan al sigilo/ como androides/ vetados de la música”, nos dice un texto; “Advertencia: existir está fuera de uso” o “¿Cuál es la velocidad de la oscuridad?”, dicen unos estados imaginarios del FB; “olvidar que existir es repetirse/ en el brutal silencio de los tránsitos”, reflexiona el interlocutor de Sísifo, para concluir: “El destino/ no habrá la palabra castigo”.

Estamos en la que llamé la estación de la existencia; pero es esta una existencia colectiva, o para decirlo más precisamente, una existencia que se enuncia en y desde una colectividad que rearticula los lenguajes –todos los lenguajes– del intercambio social y se rearticula en ellos. Así, de manera sintomática, el poema “Rapsodia”, que cierra la estación y está enteramente compuesto de citas de diversos poetas y escritores (Eielson, Hayes, Sontag, Vilariño, etc.) confiesa “mi poesía personal es un fracaso”; y lo confiesa con unas palabras que ventriloquiza de Anne Carson.”

Luis Miguel Isava

Sobre la autora:

Natasha Tiniacos. Nace en Maracaibo en 1981. Ha publicado los poemarios Historia privada de un etcétera (La cámara escrita, 2011) y Mujer a fuego lento (Editorial Equinoccio, 2007). Fue seleccionada como escritora en residencia en el International Writing Program de la Universidad de lowa y becaria de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en 2014. El mismo año mereció una beca de residencia artistica en Vermont Studio Center, y en 2016 de la New York University y del Banco Santander para estudiar el MFA de Escritura Creativa. Es profesora de Literatura Inglesa en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Sus poemas han aparecido en revistas nacionales e internacionales, así como interpretados por compañías de danza y teatro. Esta nueva edición de Historia privada de un etcétera fue revisada por su autora.

Solo quedan 100 unidades de este producto
Especificaciones técnicas
ISBN 978-980-7643-11-5
Género Poesía
Idioma Español
Cantidad de Páginas 80
Edición Segunda
Tipo de encuadernación Rústica
Año 2016

También te puede interesar